La Imagen del Diablo en la Simbología



Del griego “diábolos”, el Adversario y Perturbador, es la contraimagen de Dios en el cielo como regente del infierno.

Sus atributos provendrían, en primer lugar, del demonio etrusco del mundo subterráneo, Charu: nariz de pico de buitre, orejas puntiagudas de animal, alas, y dientes como colmillos (como los del demonio Tuchulcha, que como símbolo de muerte lleva un martillo).

A ello se le agregan las propiedades corporales del macho cabrío, como cuernos, patas y rabo, con lo cual esta imagen simbólica recuerda al dios griego de la naturaleza Pan. Más raramente, se le atribuyen cascos de caballo (o, como señal de división, un pie humano y una pata de caballo).



Para diferenciar sus alas de las de los ángeles, se le suele dotar con alas del murciélago, un animal que revolotea sólo por las noches. En pinturas que representan aquelarres (brujas reunidas en sitios como bosques o montes de dudosa fama), suele llevar en el trasero un segundo rostro que sus súbditos suelen besar (“osculum infame”).





Amplificaciones legendarias del pasaje bíblico de Isaías 14 hacen remontar la existencia del diablo (Lucifer, phosphoros: portador de luz) a su rebelión contra Dios y su precipitación en el mundo subterráneo.


Pero sin embargo no siempre se representa como figura que asusta. En ciertas leyendas populares aparece como cazador con vestidura verde o roja, y en obras plásticas medievales también como hermoso y seductor “príncipe de este mundo”, cuya espada, sin embargo, está roída y carcomida por sapos, serpientes, y gusanos.

Siempre las serpientes y los dragones son sus símbolos, y contra ellos luchan los santos.
También entre sus animales simbólicos figura el león, a pesar de que por lo común tiene una simbología positiva. En el pasaje 1Pedro 5,8: “El diablo anda en derredor como león rugiente y busca a quien devorar”.

El zorro, con su astucia y su maldad, también es un símbolo del diablo.

Como contraimagen de la Trinidad celestial, el príncipe del infierno aparece a veces representado con tres caras, por ejemplo en la “Divina Comedia”, del Dante.


Otras criaturas simbólicas del diablo son también un pájaro rojo, la rojiza ardilla, el basilisco y el cuco.



Tarot. La carta XV de los “arcanos mayores” , el diablo, muestra un príncipe del infierno con cuernos y con alas de murciélago encima de un estrado en el que se hallan encadenadas dos personas convertidas en diablo; se interpreta como castigo, culpa, esclavitud de los instintos.








Para consultar (muy interesante):
La imagen del sátiro o macho cabrío, está tomada del blog Bestiario, para consultarlo el link es el siguiente: http://farellalvaro.blogspot.com/
Y la última imagen, la de la carta del tarot, proviene del siguiente blog: http://elespiritudelchemin.wordpress.com/2009/06/16/el-diablo-arcano-xv-del-tarot-rider-waite
Sugiero visitar estos sitios, me parece que es una buena lectura complementaria sobre este tema. Y en los siguientes artículos seguiré hablando de la simbología sobre el diablo: macho cabrío, por ejemplo.

1 comentario:

  1. Veo que te apasiona el tema. Buena estrella .~)

    ResponderEliminar